ÁREA TÉCNICA

A.- QUIÉNES SOMOS

Somos un grupo de profesionales Cartógrafos y Geomensores que se han reunido con la finalidad de dar servicios integrales en Topografía,   Fotogrametría,  Cartografía, Teledetección,  Geodesia clásica y satelital (GPS) y sistemas de información SIG y en los últimos dos años hemos  trabajado con sistemas Lidar y los scanner fotográficos para fotogrametría aérea y terrestre UAV.  Al ser un grupo de profesionales que trabaja con tecnología de punta, está en constante innovación lo que le permite abarcar proyectos complejos con excelencia y a un valor muy competitivo.

 

B.- NUESTROS SERVICIOS

 

1.- Plataformas Aéreas (Vuelos Aerofotogramétricos)

Para realizar esta labor contamos con alianzas estratégicas, lo que nos permite trabajar con aviones del tipo Cesna 172 para tomar fotos digitales a color en cualquier parte de Chile, operamos con cámaras digitales Hasselblad de 14, 22, 24 y 50  megapíxeles. Las mismas cámaras digitales también son utilizadas para trabajos de fotogrametría terrestre. Todas ellas cuentan con su certificado de calibración.

Cuando la ocasión lo amerita también contratamos los servicios para la obtención de  Vuelos fotogramétricos con cámaras convencionales.

 

 1.1.-Vuelos UAV

Disponemos de plataformas aéreas no tripuladas con la finalidad de desarrollar fotogrametría y percepción remota, capturando imágenes en alta resolución espacial, grabar videos HD, captura de imágenes multiespectrales y termales, con los cuales podemos desarrollar proyectos de alta precisión.

 

Plataforma aérea no tripulada, Phanton           Vuelo fotogramétrico convencional

 

        

                   Vuelo fotogramétrico con UAV

                Vuelo fotogrametrico convencional

 

2.- Topografía y Geodesia

Nuestro equipo multidisciplinario realiza esta labor con equipos GPS Astech modelo Z Surveyor y Trimble R6 Doble frecuencia y RTK y estaciones totales Nikon npl 352.  Con estos equipos damos apoyo a la topografía clásica y también damos el apoyo terrestre necesario a la fotogrametría tradicional y fotogrametría con tecnología UAV, y también para trabajos con Lidar.  Esta etapa es una de las tareas que tiene demasiada  importancia en el proceso para la obtención de cubiertas cartográficas a cualquier escala.  También damos servicios de Inspecciones técnicas, Levantamientos Hidrológicos, Mensuras Mineras, Topografías de precisión, Topografía subterránea (Tunel Liner), Control de montajes y nivelación, control de avance de excavaciones en túneles, movimiento de tierra, cubicaciones, perfiles, Loteos de parcelas, control de sondajes y OO.CC.

                    GPS                                                                                GPS

3.- Fotogrametría Digital

3.1.-Aerotriangulación

La Aerotriangulación fue diseñada para extender el control terrestre hacia aquellas áreas en las cuales no existe  o no es posible determinarlo por medio de metodologías topográficas o geodésicas tradicionales. Específicamente, esta metodología se aplica en aquellas áreas que tienen condiciones climáticas extremas, zonas con gran dificultad en la accesibilidad para llegar a tomar puntos, zonas en las cuales no es posible la foto identificación de puntos por falta de detalles planimétricos fiables, etc, o también cuando se requiere ahorrar tiempo y costos manteniendo la precisión, ya que con la aplicación de esta metodología se logra obtener el apoyo fotogramétrico en menor tiempo que los métodos convencionales. Algunos ejemplos aplicados de la Aerotriangulación  lo encontramos en el proyecto “Campos de Hielo Sur”, Proyecto “Camino Yendegaia” en Tierra del Fuego, Minera Radomiro Tomic (RT), etc..

En nuestro caso utilizamos Aerotriangulación 100 % digital, y para ello contamos con estaciones fotogramétricas digitales con software DVP y Erdas Imagine y el software de fotogrametría y ajuste de  datos  digitales V-Giant, Photomodeler, Photoscan y Pix4D.

 

 

 

 

 

3.2.-Restitucion Fotogramétrica digital

Para realizar este trabajo contamos con estaciones fotogramétricas digitales. En esta etapa utilizamos estaciones fotogramétricas digitales y software de fotogrametría, DVP, (Digital Video Ploter) y Erdas Imagine.

La restitución digital contempla el levantamiento de  todos los elementos planimétricos y altimétricos que aparezcan en las fotografías, los que estarán estructurados por layer de información. Los atributos de cada layer se definen con el usuario del trabajo.

                 

                                       Restitución digital                                                Restitución digital 

                                         Restitución digital

 

4.- Modelos Digitales del Terreno (MDT) con fotogrametría digital

Existen varias formas de obtener  un MDT, una de ellas a través de la fotogrametría tradicional capturando  datos tridimensionales  con estaciones fotogramétricas digitales y software de fotogrametría digital. Para esto se genera una grilla de puntos regulares a una equidistancia de x, y, y z metros, complementados por líneas de quiebre en aquellos lugares en los cuales existan cambios de pendiente muy notorios, el resultado final es una malla regular de puntos con coordenadas X,Y,Z que pueden ser utilizados para diferentes fines.

 

       MDT a  través UAV                                             

 

4.1.- Modelos Digitales del Terreno (MDT) con tecnología UAV.

También es posible obtener un  MDT con otras tecnologías, como lo es la tecnología  UAV (Unmanned Aerial Vehicle) conocido en castellano por sus siglas como VANT o drone, es una aeronave que vuela sin tripulación humana a bordo. Para trabajar con esta tecnología contamos con un sistema que obtiene  imágenes de alta resolución con información GPS e IMU, lo que complementado con información en terreno y post-proceso,  permite generar ortomosaicos y modelos digitales del  terreno. El proceso de los datos se realiza por medio de un paquete de software llamado Pix4D, también con Photomodeler y Photoscan,  que combina las  imágenes aéreas tomadas por vehículos aéreos no tripulados en precisos mapas profesionales en menor  tiempo que los métodos tradicionales.

Este sistema posee un Sensor Fotogramétrico Cámara RGB formato pequeño, con  certificado de calibración capaz de capturar imágenes desde los 2 cm. de pixel.

Esta tecnología incluye sistemas de despegue vertical y de ala fija. Basados en una arquitectura estándar que nos  permite dar soluciones simples y lograr capacidad de uso en cualquier lugar diurno o nocturno.

 

Tecnología UAV                                                      MDT

 

                                                  Tecnología UAV

 

                            

 

 

 

5.- Ortofotos Digitales

Las fotografías aéreas de alta resolución son rectificadas de acuerdo a los datos de elevación recopilados con el objetivo de producir una imagen corregida o rectificada y libre de distorsiones verticales. Este producto se puede obtener a través de fotogrametría tradicional o por medio de tecnología UAV y Lidar. El producto final de este proceso es un documento que contiene una imagen digital rectificada y georeferenciada (GeoTiff) la que es compatible con la mayoría de programas actualmente en uso. También entregamos el producto final corregido planimétricamente con curvas de nivel, impreso en papel fotográfico, polyester o papel Bond y luego el laminado del producto final si el mandante así lo estima.

Ortofoto digital                                                  Ortofoto digital

 

6.- Asesorías  y servicios entregables

  • Vuelos fotogramétricos digitales
  • Modelos digitales de terreno DTM
  • Cartografías para anteproyectos y proyectos de ingeniería y caminos
  • Mosaicos y ortofotos
  • Topografía de precisión, Loteo de parcelas
  • Replanteo de obras y otros
  • Monitoreo de operaciones en minería y otros
  • Inspección técnica de obras
  • Cubicación de áreas con movimiento de tierra
  • Estudios Forestales, Estudios Agrícolas
  • Estudios Medio Ambientales
  • Prospección Minera
  • Monitoreo de tuberías , Monitoreo de faenas
  • Monitoreo de líneas de transmisión eléctrica.
  • Tasaciones y peritajes agrarios y forestales

C.- NUESTROS EQUIPOS Y SOFTWARE

1.- Software para Fotogrametría Digital

Todos nuestros procesos fotogramétricos convencionales los realizamos en estaciones fotogramétricas con software de fotogrametría DVP y Erdas 9.1.

DVP (Digital Video Ploter) y Erdas son sistemas fotogramétricos totalmente digitales que trabajan con imágenes digitales (fotos aéreas digitales a 1200 dpi o más y también imágenes satelitales) y emula las funciones que se utilizan en fotogrametría tradicional. Este sistema está integrado con Microstation de Bentley y con Autocad Civil 3D y opera en plataforma PC sobre Windows. La visión tridimensional es lograda por un sistema de visión de luz polarizada, LCD de Nu Vision. Los dispositivos de mando de ingreso o captura de datos se realiza a través del teclado del computador y también incluyen un Mouse especial con el cual es posible controlar el desplazamiento X e Y, como también controlar la marca flotante para el trazado de elementos planimétricos y el trazado de curvas de nivel y puntos acotados. También posee un modulo especialmente diseñado para la medición de las foto-coordenadas que se utilizan en la aerotriangulación.
Nuestros productos se entregan en diferentes formatos compatibles con programas ampliamente utilizados. Los mapas quedan impresos y también  en copias digitales. 

 

2.- Geodesia y Apoyo Terrestre Satelital GPS

– GPS ASTECH, modelo Z Surveyor, frecuencia simple y doble.

– Trimble R6 Doble frecuencia y RTK

 

3.- Software para Aerotriangulación Digital

  • Software DVP 5.5
  • V-Giant0 Software de Aerotriangulación, ajuste y compensación de datos

 

4.- Software para Restitución Digital

  • Software DVP 5.5 y Erdas 9.1

 

5.- Software para Edición Cartográfica

  • Microstation V8
  • Civil 3D
  • Autocad Map
  • ArcView

 

6.- Software para proceso de datos UAV, Ortofoto digital e Imágenes Satelitales

– Erdas Imagine 9.1

– Pix4D

– Photoscan

– Photomodeler

 

7.- Software para  Para MDT

  • Terramodel
  • Geopak GeoTerrain
  • Land Development
  • Civil 3D

D.- Clientes últimos 5 años.

Estudios realizados a diferentes Empresas y Consultores en Cartografía:

IEG Ingenieros Consultores

LBF Ingenieros Consultores

ATM Ingeniería Ltda..

ASINGE Ingeniería

Geoservice Ltda..

Forestal CELCO

Ilustre Municipalidad Huechuraba

Oleoductos Trasandinos S.A.

Viña Caliterra.

Sub Secretaria de Marina

ENG Empresa Nacional de Geotermia

Antofagasta Mineral

RP Global Chile

Curauma S.A.

 

No importa cuál sea su requerimiento cartográfico, cuente con nosotros  para lograrlo.